Madrid, 29 ago (Prensa Latina) Escuelas de cine de 11 países, entre ellos Cuba y Chile, lograron incluirse en la lista de 13 cortometrajes que participarán en el Festival Internacional de San Sebastián.
Los organizadores del evento destacaron hoy que los filmes elegidos salieron entre 428 propuestas de 200 escuelas de 48 países. Los concursantes en la sección Nest proceden de escuelas de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán.
El segmento Nest de Zinemaldia, que se efectuará del 20 al 28 de septiembre, busca dar a conocer los trabajos del alumnado de escuelas de cine de todo el mundo.
Además de un lugar para mostrar y prescribir cortometrajes, Nest constituye un lugar de encuentro entre estudiantes, cineastas, profesionales de la industria y público, apuntó la fuente.
Indicó, asimismo, que 14 estudiantes de cine de Alemania, Chile, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Portugal, Reino Unido y Taiwán se reunirán entre del lunes 23 y al viernes 27 de septiembre, cinco jornadas en las que presentarán sus trabajos, asistirán a conversatorios y celebrarán encuentros con profesionales de la industria.
En los trabajos escogidos conviven la diversidad geográfica, temática y estilística, ficciones y no ficciones con una mirada personal sobre adolescencias problemáticas, escenarios distópicos, conflictos familiares, la relevancia de los espacios naturales o los fantasmas del duelo y la enfermedad, añadió.
El Premio Nest The Mediapro Studio, que será decidido por un jurado internacional, está dotado en 10 mil euros para el corto ganador.
Ayer, el 72 el 72 Festival de San Sebastián adelantó la realización nuevamente del apartado Culinary Zinema, que comprenderá la mirada del cineasta Paco Plaza sobre el proceso de trabajo y la creatividad en el restaurante Mugaritz; la experiencia de un famoso chef japonés en un restaurante en París, y una no ficción sobre la cultura gastronómica del norte de Japón.
Además, otra cinta acerca del significado del envejecimiento del queso, así como la esperada segunda parte de El hoyo.
Las cuatro primeras películas competirán por el Premio Culinary Zinema, consistente en 10 mil euros para la vencedora, mientras El hoyo 2 clausurará la sección fuera de concurso.
Por otro lado, la gala de apertura del Festival de San Sebastián, el 20 de septiembre, acogerá la premiación de Pobres criaturas por la FIPRESCI.
Dirigida por Yorgos Lanthimos y con el protagónico de Emma Stone (Oscar por su actuación), la película obtuvo el Gran Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPESCI).
Con cartel de importante festival del séptimo arte, San Sebastián ofrecerá igualmente versiones restauradas de importantes películas de la historia del cine, como El piano, de la neozelandesa Jane Campion.
En plan de director, el afamado actor estadounidense Johnny Depp presentará Modi-Three Days on the Wing of Madness, fuera de concurso y acerca de un pasaje de la vida del pintor italiano Amedeo Modigliani.
Francis Ford Coppola también estará en el encuentro, lo mismo que Pedro Almodóvar, entre las numerosas luminarias que vendrán a España para la muestra.